HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

lunes, 23 de agosto de 2010

C.A.B.A / Av.Belgrano 502/10 / Edificio de renta y locales


En una nota de la revista de arquitectura Summa del año 1987 firmada por el arquitecto Fabio Grementieri donde hace una breve reseña histórica sobre la obra profesional de Lanús y Hary da una dirección, en realidad es el cruce de dos calles, que no tenía en mis registros.
Cuando fuí hasta el lugar enseguida presentí que estaba frente a un edificio original de estos arquitectos, ya que observandolo con más detenimiento pude constatar que contiene elementos que repiten en algunos de sus trabajos.
Si bien no está firmada, lo que es un punto en contra, no es totalmente desfavorable para el reconocimiento de una obra si se tiene en cuenta que existen también otros elementos característicos que algunos profesionales incluyen como una marca personal.
Aunque este edificio, de cinco plantas y negocios, a simple vista se encuentra en un estado general bueno, es posible agudizando la visión, comprobar a que tipo de modificaciones fue sometido.
Todos sus balcones de balaustres han sido rellenados convirtiéndolos en un bloque compacto, inclusive la larga balconada que abraza toda la edificación, más el frontis triangular que presenta como remate en su esquina, los otros dos semicirculares que existen y una posterior construcción adosada a su terraza, quizás estemos hablando de la mayor modificación sufrida en esta obra que es la total supresión de su mansarda y cúpula esquinera.
Con respecto a los elementos característicos de este edificio está la herrería del 3° piso y las barandas de su entrepiso en forma de "T" ornamentada, ambas repetidas ya en otras obras.
En el Mapa Interactivo de Buenos Aires del año 1940 puede verse que todavía el ensanche de la Avenida Belgrano no se había efectuado en esa cuadra pero que tanto ésta obra de Lanús y Hary como la lindera del arquitecto Alejandro Christophersen ya se habían previsto por lo menos veinte años antes, sino más, proyectándolas en la definitiva línea de edificación.
Para mí es una satisfacción, sumado al desafío y logro personal, el hecho de poder encontrar obras no catalogadas, analizarlas, estudiarlas, ver que punto de contacto hay entre todas y finalmente poder afirmar que son obras de distintos profesionales que hicieron grande a Buenos Aires.


Fotos:Fabio Perlin



Ayer y hoy

Catálogo de la firma Piazza Hnos.(1912)