HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

lunes, 29 de octubre de 2018

C.A.B.A. / Av.Las Heras 1976 (actual 3768/76) / Petit Hotel (c.1906) / Demolido

Archivo:Diario La Nación (gentileza Steve Gwerri)

Alguna vez leí que la producción total del estudio profesional de los arquitectos e ingenieros Eduardo María Lanús y Pablo Hary fue de casi 400 obras, lo que me provocó una alarma interna que me hizo pensar en que serían demasiadas.
Pero ya hace un tiempo que han aparecido gran cantidad de obras que no estaban en catálogo o simplemente eran desconocidas.
Ésta en especial, desde el anuncio de venta en el Diario La Nación de 1908,contiene algunas contradicciones o errores que tenemos que desentrañar.
Para empezar, la numeración no coincide con el relato de que estaría al lado de la Plaza Las Heras, no confundircon el parque Las Heras inagurado más de 70 años después en el amplio solar que ocupó la Penitenciaria Nacional.
A la plaza en cuestión, según la nomenclatura impuesta en 1896 se le dió el nombre de Las Heras por estar sobre esa arteria entre Scalabrini Ortiz y Salguero con la calle Cabello como contrafrente. En 1960 se la rebautizó como Alférez Sobral.

Vista aérea c.1920

Con respecto a la dirección impuesta en el anuncio que dice: "Avenida Las Heras 1976",primero pensamos que podría ser la numeración antigua lo que para  1908 supuestamente ya no era factible, creyendo que sería un error de tipeo en la publicación , pero la aparición de otro anuncio del mismo año, misma cuadra, y altura nos hizo volver a pensar indefectiblemente que era la mismísima antigua nomenclatura.
En una arriesgada y maratónica opción decidimos rastrear la avenida en las cercanías de la Plaza indicada,solar por solar, hasta dar con la ubicación correcta en Av. Las Heras 3768/76 casi esquina Ugarteche. 
Para esa época la zona estaba plagada de elegantes quintas de extensos terrenos con sus palacetes y casonas que el tiempo y la crisis los obligó a "achicarse", parcelar y vender sus tierras e incluso insólitamente hasta llegar a demoler parte de sus residencias.

En este Petit Hotel que vamos a historiar relataremos como estaba formado, sobre todo su interior, haciendo conjuntamente la lectura de fachada.
Esta obra de tres plantas y terraza está visiblemente proyectada en dos cuerpos, uno saliente y otro retirado.
Con reja y jardín al frente, su planta baja de alto zócalo y gran ventanal sobre el primer cuerpo, un pequeño zaguán con mármol y estucado nos lleva a otra ventana y la puerta de acceso de roble. En su interior hall, sala, escritorio, comedor, antecomedor con armario y pileta, cocina, cocina económica y servicio de agua caliente, jardín y pozo semisurgente con motor eléctrico.

En el piso alto, ya desde su fachada observamos un balcón volado de herrería artística y grandes ménsulas, ventanal que se repite, y el lateral con balcón cubierto de balaustres y ventana más pequeña del dintel cuadrado y pequeño techo en bajada, se compone de tres dormitorios, con baño, un corredor con dos piezas, para servicio, un guardabaúles y una pequeña terraza.

La segunda planta ya con balconcitos con pequeñas ménsulas y abertura cuadrada y otro igual en el cuerpo retirado con un gran cornisamiento perimetral y larga balaustrada que da a la terraza.
En su interior, tres dormitorios y baño y azotea, entrada subterránea independiente para el servicio, cielos rasos de yeso, pisos de pinotea, cristales glacier, herrajes finos, y lujosa instalación para la luz eléctrica, carpintería y celosías de cedro.

El anuncio publicado por la casa rematadora de Bravo, Barros y Cia lo promociona como un edificio de alto, moderno, elegante, recién construído y lleno de detalles de lujo y confort.
No pudimos obtener datos de la familia que la habitó, ni tampoco si las hubo posteriores, lo cierto es que ésta obra de Lanús y Hary a pesar que se impuso frente a soberbias mansiones y residencias, tuvo una vida efímera quedando atrapada por el brusco cambio de fisonomía que empezó a experimentar la ciudad a partir de los años 40'. Ya los antiguas palacetes con sus extensos jardines eran derruídos y parcelados para dar paso a altos y modernos edificios más redituables que no hacían más que modificar violentamente el paisaje de quietud de la antigua calle Chavango, luego "Boulevard Las Heras", con sus interminables vías del tranway que nos transportaban al elegante Jardín Botánico y al extenso y novedoso Zoológico Municipal, volviendo en sentido contrario para encontrarse con la maciza mole de la Penitenciaria Nacional, la misma que se asentó cuando la zona era la nada y era bautizada como "Tierra del Fuego", por la cantidad de malvivientes, conventillos, prostíbulos, y mendigos que pululaban por doquier.
Es verdad que la zona cambió, pero eso también significó arrastrar consigo obras únicas que ya no volverían.

Mapa Interactivo de Buenos Aires

Este Petit Hotel desapareció durante la década de 1930 y es muy extraño que haya sido demolido para proyectar una obra menor y con un piso menos, lo único que tienen en común es que ambos fueron construídos retirados de la linea de edificación, lo que también nos lleva a pensar que se pudiese haber hecho una gran reformulación de fachada pero con resultados mucho menores al original. 
No podemos negar o afirmar nada.

La construcción fue derruida entrado el nuevo milenio, ya que para el año 2002 un edificio moderno ocuparía el solar, proyectado sobre la línea municipal pero con la salvedad de que en el acceso a la planta baja, su puerta de entrada y cocheras, se encuentran retirados igual que tus antecesores.
Casualidad o no, las tres edificaciones preservaron a través del tiempo y sin quererlo, ese sector no construído. Dijimos que la zona fue arrasada casi en su totalidad de antiguos arquitecturas,
preservemos las que todavía nos quedan. 


Vista actual

No hay comentarios: