HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

jueves, 28 de junio de 2012

San Fernando / Paz 705 / Palacio Sans Soucí / René Sergent arq. / Lanús y Hary directores de obra (1918)

Fotos: Alejandro Machado

Palacio Sans Souci

Carlos Juan Maria de Alvear Fernandez Coronel nació el 13 de Junio de 1850 siendo el primer hijo del matrimonio que conformaban Diego de Alvear y Teodelina Fernandez Coronel, luego vendrían seis hermanos más.Fue único hijo varón durante dieciseis años donde su padre le enseñó el manejo de los negocios familiares y lo hizo partícipe de su vida política.
A los treinta y dos años se casa con Maria Mercedes Margarita Elortondo Armstrong, nacida el 10 de Junio de 1859, hija de Federico Elortondo e Isabel Armstrong, poderosas familias de la época.El casamiento tuvo lugar el 19 de Mayo de 1882, reuniendo a cientos de invitados en la casa paterna de la novia y fue considerado como uno de los acontecimientos sociales de la época.
Mercedes Elortondo era vista entre las jóvenes de su generación como una mujer que se caracterizaba por su belleza y gracia.Se dedicó igual que su madre a realizar numerosas obras benéficas.Pronto vendrían los hijos: Carlos Maria Diego, Federico Diego Carlos, Maria de las Mercedes Isabel Teodelina, Diego del Corazón de Jesús, Eugenio Antonio Lázaro, Fernando Justo, Teodelina, Fernando Jorge y Maria Mercedes.



Carlos Maria de Alvear al igual que sus hermanas, Josefina, casada con el chileno Matías Errazuriz y Elisa, mujer de Ernesto Bosch, conoció en París en 1911 al afamado arquitecto del momento en Europa, René Sergent, creador de lujosas mansiones y excéntricas residencias.También como ellas , le encargaría su espectacular residencia a construírse en la lejana localidad de San Fernando al que bautizaría con el sugestivo nombre de "Sans Souci".
El palacio está diseñado en un claro estilo neoclásico francés y decorado en Luis XV, la construcción sería supervisada paso a paso por Alvear.La primera Guerra Mundial pondría un poco de lentitud a la obra que era dirigida por los arquitectos locales Eduardo María Lanús y Pablo Hary que actuaron como directores de obra junto a los fieles colaboradores de Sergent, Achille Duchene en el paisaje y André Carlhian en la decoración, más otros artesanos venidos de Europa.El genial Carlos Thays se ocupó de la parquización.
De sus paredes colgaban innumerables cuadros que aludían a los antepasados españoles de la familia conviviendo con obras consagradas de Turner, Constable y Winterhalter.
Fue inaugurado en 1918 con una gran celebración y desde ese entonces el matrimonio y algunos de sus hijos vivirían definitivamente.





Fue escenario de fastuosas fiestas y reuniones sociales, pero sobre todo de encuentros familiares ya que también en la zona se ubican las antiguas residencias que mandaran a construír largos años atrás, su padre Diego de Alvear y su tío León Juan de Alvear, casado con Eduarda Vela Vazquez, todos fallecidos, y que ahora administraban hermanos y primos.
Josefina y Elisa, las señoras de Errazuriz y Bosch, también eran asiduas concurrentes a la residencia suburbana del hermano mayor.
De Carlos Maria de Alvear se dice que fue un caballero distinguido y culto y sobretodo hospitalario viviendo en el palacio rodeado de jardines, dicen que emulando a Federico el Grande en su monumental palacio de Postdam, deseaba ser enterrado en algunos de sus rincones porque...."Alors je serais sans souci".
Murió en su mansión de San Fernando el 1 de Julio de 1928.
Sus descendientes pronto se desprendieron de la propiedad que pasó a tener varios dueños y posteriormente vendría un etapa de abandono inexplicable que deterioró la residencia, ya habían parcelado su jardín original y fue expuesto a varios saqueos importantes que fueron desnudando más y más esta exquisita obra.
Desde 1964 lo adquiere la familia Durini que se encarga de devolverle el brillo de antaño y algunas reformulaciones que no alteran el diseño original.





Datos extraídos de:
Los Alvear
Pedro Fernandez Lalanne
Emecé Editores-1980

Página oficial del palacio:
http://www.palaciosanssouci.com/historia.html

No hay comentarios: