HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

jueves, 26 de julio de 2012

C.A.B.A / Av.Del Libertador 1902 / Palacio Errazuriz (1918) / René Sergent arq. / Lanús y Hary directores de obra / Museo de Arte Decorativo





Palacio Errazuriz

Matías Errrazuriz perteneciente a una familia chilena de origen vasco, obtuvo en su país influencia política y social.
Fue secretario de la Embajada Chilena en Buenos Aires y supo ganarse amigos a pesar de la tirantez que existía en ese momento entre ambos países.Recién alcanzaría el grado de embajador en 1931 aunque por un breve lapso.Frecuentó en París la Sociedad de Literatos y Artistas y trabó amistad con Anatole France y el arquitecto Le Corbusier entre otras cxelebridades.
Se casó en Abril de 1897 con la entonces viuda de Gregorio Rodriguez, Josefina de Alvear, hermana de Elisa, mujer de Ernesto Bosch.
En Europacomenzaron a adquirir obras de arte de grandes artistas consagrados como El Greco, Giotto, Delacroix, esculturas de Rodin, incunables y manuscritos comprados a los libreros de París o en subastas de grandes colecciones, piezas únicas e irrepetibles que formarían parte de su nuevo hogar.
En París conocieron al arquitecto René Sergent de gran fama local y creador de majestuosas residencias.
Le encargan entonces un palacio a construirse sobre la Avenida Alvear (Del Libertador) sobre un terreno de importantes dimensiones.
La obra fue confiada a los arquitectos locales Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary que actuarían como directores de obra trabajando junto a los profesionales europeos H.Nelson, Georges Hoentschel, André Carlhian y el paisajista Achille Duchene, artistas muy vinculados a las obras de Sergent.
Su construcción comenzó en 1911 con materiales traídos exclusivamente de Europa preparados para su directa colocación en obra.Pero a apartir del inicio de la Primera Guerra Mundial todo se haría más lento haciendose más dificil su terminación.
Los estilos que dominaban los distintos salones eran Luis XV y XVI y para la realización de los estucos viajaron especialmente artesanos europeos.
Insolitamente existe una única sala Art Decó que fue realizada por el artista catalán José Maria Sert.
Fue inaugurado en 1917 con toda pompa.Los Errazuriz y algunos de sus hijos vivieron casi veinte años en la residencia donde la mayoría de la sociedad porteña y chilena eran recibidas con la mayor hospitalidad y abierta siempre a conferencias a beneficio y conciertos.
La muerte de Josefina de Alvear, ocurrida en junio de 1935, sumió a Matias Errazuriz en un profundo pesar, recluyéndose en su exclusiva Villa del Zapallar en Chile, desde donde contemplaba en soledad el infinito océano Pacifico.
Cedió el palacio junto con sus obras de arte al Gobierno Nacional que en 1937 lo denominó Museo de Arte Decorativo.
En 1969 la residencia sufre una ampliación siguiendo fielmente la arquitectura original para la proyección de más salas de exposición.La misma tiene su entrada sobre la calle Sanchez de Bustamante.


Fotos:Fabio Perlin (2009)

No hay comentarios: