HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

martes, 28 de julio de 2009

C.A.B.A / Ecuador 1158/68 / Ex Germania Schule (1904) / Colegio Nº6 ''Manuel Belgrano'' (1912)

Foto:Revista de Arquitectura/S.C.A


Germania Schule (1904) / Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano (1912)


Si bien la sociedad entre los jóvenes ingenieros arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary sólo llevaba dos años en actividad, ya habían proyectado algunas casa de renta, por lo menos una escuela en Zárate y ésta construída en 1904, nacida como Germania Schule (Colegio Alemán).

Los hermanos Cecci y Guastavino fueron sus constructores.

Al mismo tiempo de su inauguración sería galardonado con el premio Medalla de Plata en la Exposición de Higiene de Buenos Aires en 1904.

Si bien no hay datos fehacientes tengo entendido que luego de algunos años de función la escuela sería absorvida por el Goethe Schule trasladándose al barrio de Belgrano, un edificio propio proyectado en 1907 por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, desgraciadamente demolido en 1990.

Lo más probable que este colegio privado al mudarse definitivamente a un establecimiento más amplio haya sido ofrecido al Estado para su compra y así seguír como institución escolar.

Lo cierto es que desde 1912 el Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano está en este sitio de la calle Ecuador y continúa hasta el día de hoy.


Aclaración:
.

Afectivamente para mí tiene un significado especial ya que fue mi primer colegio secundario en 1980 y si bien estuve sólo un año tengo buenos recuerdos y algunas anécdotas de como la pasabamos en esa época.
Nunca imaginé que tantos años después el destino me volvería a cruzar con este edificio en una forma muy distinta de aquellos tiempos no tan lejanos.

Cuando empecé con esto de hacer el relevamiento completo de las obras de distintos profesionales de la arquitectura, lo que tenía en mis registros era que , Lanús y Hary habían proyectado el Germania Schule del cual no tenía la ubicación ni datos al respecto.

Caminando Buenos Aires como es mi costumbre volví a pasar por mi antiguo colegio luego de muchos años, lo que no dejó de provocarme una amplia sonrisa paralizada de repente por unas letra grabadas en un costado lateral de la puerta principal, "Lanús y Hary ings-arqs", claro en aquella época de escolar no estaba emparentado con la arquitectura de Buenos Aires y menos con los profesionales que la construyeron.
Así es como el viejo colegio de mi pre adolescencia se había convertido de repente en una de las obras de los arquitectos que yo homenajeaba.
Pero a pesar de toda esta emoción todavía quedaba una sorpresa más..........

Al tiempo de haberlo publicado como "mi antiguo colegio", mi amigo y colega bloggero Alejandro Machado, con el que hacemos esta Red de Difusión Patrimonial, me envió sin saberlo, una fotografía antigua de Germania Schule tan buscado, extraída de una revista de arquitectura, para mi asombro constaté que se trataba del mismo edificio.
Afortunadamente el misterio quedaba al descubierto sino lo hubiese seguido buscando por años sin saber que sae trataba de la misma obra.

Buen final para el Germania Schule / Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano que todavía conserva su fachada origianl y que ha cumplido sus primeros jóvenes 106 años de existencia, lo que patrimonialmente hablando es mucho.

En horabuena.


Fotos:Fabio Perlin

3 comentarios:

Teresa dijo...

Hola. Soy profesora de Historia en el Colegio Manuel Belgrano. Una gran alegría cuando me topé casualmente con este blog. Quiero comentarles que este dificio sí perteneció al colegio alemán mencionado donde funcionó hasta 1945, año en el que el Estado argentino lo expropia en el marco de la guerra contra Alemania, al final de su neutralidad, en favor de los Aliados.
Vale la pena el trabajo que se está haciendo en los dos últimos años para el mejoramiento del colegio, haciendo lucir lo original de la antigua arquitectura.
Un saludo, Teresa de Zavaleta

world_citizen dijo...

Excelente Fabio! Muy buen relevamiento y a uno también lo emociona leer historias como esta.
Sigan así. El patrimonio cultural argentino les agradece.

Anónimo dijo...

una arquitectura tan linda, en un barrio tan bien visto y ubicado, una lástima la de drogadictos y jovenes perdidos que concurren alli... hasta trapitos hay.