Los festejos por los cien años de independencia argentina motivaron todo tipo de muestras, exposiciones, agasajos, interminables tertulias, desfiles infinitos y por supuesto las más magníficas arquitecturas de los aún más brillantes profesionales.
Los edificios proyectados para el predio de la Sociedad Rural Argentina reunió a los arquitectos que en pocos años lograron llevar sus carreras a lo más alto del prestigio nacional.
Así profesionales como Salvador Miraté, Vinent, Maupas y Jauregui, Prins y Ranzenhofer y el excelente estudio de Lanús y Hary, edificaron sus obras algunas de las cuales aún perduran.
Los ingenieros arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary proyectaron para la institución primeramente, el Pabellón Restaurant Central, una maravilla afrancesada de la cual hoy poco perdura oculta tras torpes modificaciones y anexos, con su interior totalmente arrasado.
El Pabellón para Ovejunos, edificado cuando los festejos por el Centenario ya estaban en marcha, fue construído en un estilo pintoresquista y costeado por el Gobierno de la Provincia para la Exposición de Agricultura.
Realmente majestuoso, si pensamos que fue diseñado para una muestra, con una supuesta corta vida útil y pensado para albergar ovejas y productos rurales.
Esta maravilla arquitectónica irrepetible fue devorada por un incendio, aunque sin fecha precisa (1), estaba ubicada al final del predio de la SRA, en las esquinas de Av.Sarmiento y Av. Cerviño.
En el Mapa Interactivo de Buenos Aires de 1940 todavía podía verse.
http://mapa.buenosaires.gob.ar?lat=105798.429842&lon=104063.074616&zl=8&map=fotografias_aereas_1940&ver=1&dir=20075:SARMIENTO
Colección Daniel Sale
(1)Sociedad Rural Argentina
1866-1966
Frigerio Artes Gráficas-1966
Agradezco a Alejandro Machado el descubrimiento de esta maravilla y su foto antigua.