HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

miércoles, 12 de junio de 2013

C.A.B.A / Lavalle 1702/10 / Edificio de renta y negocio para Bartolome Vivot (c.1908)


Lavalle 1702/10

Este gran edificio para renta con un único local no lo tengo dentro de mis registros.Hace más de dos años que vengo observándolo y estudiando su fisonomía.Obviamente no tiene firma alguna lo que hubiese facilitado mucho esta tarea, pero los distintos elementos característicos en las construcciones de Lanús y Hary, se ponen de manifiesto en esta obra.
Existen dos edificios más sobre esta arteria proyectados por los arquitectos que sí están rubricados y que combinan esos elementos.
De gran volumetría con siete plantas y mansarda, presenta una ochava curva y facahada mayor sobre la calle Rodriguez Peña, donde se distribuyen la mayor cantidad de ventanas circulares, balcones de herrería artística y balaustradas, hoy rellenadas con cemento.Por su frente más pequeño se encuentra un bow window y su puerta de entrada.
La mansarda de generosas dimensiones ostenta su cúpula esquinera flanqueada por dos chimeneas.
Es una típica composición académica con la clásica división tripartita de basamento, desarrollo y remate.
Su única modificación importante corresponde a su planta baja donde se ubica el local y se ha borrado todo el primitivo diseño.
Sobre el dintel de su puerta principal de hierro forjado hay unas letras entrelazadas, "BV", lo que en un principio no aportó demasiados datos, pero que luego de revisar los comitentes de todas sus obras pude llegar a la conclusión de que se trata del empresario Bartolomé Vivot, al cual los arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary proyectaron en 1908 su residencia particular, hoy demolida.
Posiblemente este encargo haya sido producto de una inversión de este hombre de negocios.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Fotos:Fabio Perlin