HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

jueves, 28 de junio de 2012

C.A.B.A. / Montevideo 1576 /Residencia para la Condesa de Sena / 1º Premio de Arquitectura de 1907 / DEMOLIDA

Foto:SCA





Condesa de Sena

Josefa Fernandez Coronel nació en Buenos Aires el 3 de Abril de 1844, hija de Josefa Magdalena Coronel Guerreros Obarrio (1813-1880) y Juan Nepomuceno Fernandez Chavez (1810-1871), uno de los primitivos fundadores de la Sociedad Rural Argentina en 1866.Su abuelo Manuel Fernandez del Olmo fue Teniente Coronel de Blandengues y pionero del progreso rural, pues pobló y trabajó campos que asolaban los indios.Su hermana mayor era Teodelina Fernandez Coronel casada con Diego de Alvear, cuyos varios descendientes se unirían en matrimonio con hombres y mujeres con apellidos del más alto linaje que con sus fastuosas residencias comenzaron a cambiar la fisonomia urbana de principios de siglo XX.
Casada muy joven con  José Toribio Martinez de Hoz Fernandez de Aguero (1823-1871), hombre público y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina.Tuvieron cuatro hijos: Narciso José (1861- ?), Eduardo Antonio Justo (1863- ?) y Miguel Alfredo Martinez de Hoz Fernandez (1867-1935).La única mujer, Josefa Isidora (1869-1869), sólo sobrevivió unos dias.
En 1871 muere su marido y decide viajar a Europa para educar a sus hijos.Tiempo después conoce a Juan de Fonseca Vaz, Conde de Sena, agregado naval de la legación de Portugal en Londres con el que contrajo segundas nupcias.
Aquella posición marital determinó que ocupara el honorífico cargo de Dama de Honor de la Reina Amelia de Portugal.
Así esta criolla  con título nobiliario se convierte en Josefa Fernandez Coronel de Fonseca Vaz, Condesa de Sena.



Posteriormente a su segunda viudez regresa a Buenos Aires acompañada quizás por algún hijo y nietos donde solicita al estudio de los arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary que proyecten su residencia urbana diseñada en un exquisito academicismo francés.
Se dedicó a las obras de beneficencia desde la Sociedad de San José y en forma particular la donación de solares para la erección de edificios públicos, como por ejemplo e Hospital de Mar del Plata, hoy demolido.
Fue la fundadora y benefactora del pueblo "Juan N.Fernandez", en honor a su padre, cuyas tierras le pertenecían en el partido de Necochea.La iglesia de la población fue levantada de su propio peculio.
Falleció en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1922 en su residencia de la calle Montevideo.


Aclaración:
Desde que conocí, obviamente por fotos, la residencia proyectada por Lanús y Hary en la calle Montevideo siempre creí que el frente de la propiedad estaba retirada unos metros de la línea de edificación con un pequeño jardín interno.
Un lector de los blogs me hizo llegar esta foto que no conocía y que cambió la perspectiva de la obra.
Como se ve la entrada principal de la casa está a un costado de un amplio y espacioso parque ocupando solo casi la mitad del terreno con un portón de herrería artística con entrada también para carruajes y la residencia se levanta sobre el lado izquierdo o sur.
Probablemente haya sido demolida en la década de 1960/70, considerando los nuevos lineamientos del actual edificio proyectado.


Vista actual.

San Fernando / Paz 705 / Palacio Sans Soucí / René Sergent arq. / Lanús y Hary directores de obra (1918)

Fotos: Alejandro Machado

Palacio Sans Souci

Carlos Juan Maria de Alvear Fernandez Coronel nació el 13 de Junio de 1850 siendo el primer hijo del matrimonio que conformaban Diego de Alvear y Teodelina Fernandez Coronel, luego vendrían seis hermanos más.Fue único hijo varón durante dieciseis años donde su padre le enseñó el manejo de los negocios familiares y lo hizo partícipe de su vida política.
A los treinta y dos años se casa con Maria Mercedes Margarita Elortondo Armstrong, nacida el 10 de Junio de 1859, hija de Federico Elortondo e Isabel Armstrong, poderosas familias de la época.El casamiento tuvo lugar el 19 de Mayo de 1882, reuniendo a cientos de invitados en la casa paterna de la novia y fue considerado como uno de los acontecimientos sociales de la época.
Mercedes Elortondo era vista entre las jóvenes de su generación como una mujer que se caracterizaba por su belleza y gracia.Se dedicó igual que su madre a realizar numerosas obras benéficas.Pronto vendrían los hijos: Carlos Maria Diego, Federico Diego Carlos, Maria de las Mercedes Isabel Teodelina, Diego del Corazón de Jesús, Eugenio Antonio Lázaro, Fernando Justo, Teodelina, Fernando Jorge y Maria Mercedes.



Carlos Maria de Alvear al igual que sus hermanas, Josefina, casada con el chileno Matías Errazuriz y Elisa, mujer de Ernesto Bosch, conoció en París en 1911 al afamado arquitecto del momento en Europa, René Sergent, creador de lujosas mansiones y excéntricas residencias.También como ellas , le encargaría su espectacular residencia a construírse en la lejana localidad de San Fernando al que bautizaría con el sugestivo nombre de "Sans Souci".
El palacio está diseñado en un claro estilo neoclásico francés y decorado en Luis XV, la construcción sería supervisada paso a paso por Alvear.La primera Guerra Mundial pondría un poco de lentitud a la obra que era dirigida por los arquitectos locales Eduardo María Lanús y Pablo Hary que actuaron como directores de obra junto a los fieles colaboradores de Sergent, Achille Duchene en el paisaje y André Carlhian en la decoración, más otros artesanos venidos de Europa.El genial Carlos Thays se ocupó de la parquización.
De sus paredes colgaban innumerables cuadros que aludían a los antepasados españoles de la familia conviviendo con obras consagradas de Turner, Constable y Winterhalter.
Fue inaugurado en 1918 con una gran celebración y desde ese entonces el matrimonio y algunos de sus hijos vivirían definitivamente.





Fue escenario de fastuosas fiestas y reuniones sociales, pero sobre todo de encuentros familiares ya que también en la zona se ubican las antiguas residencias que mandaran a construír largos años atrás, su padre Diego de Alvear y su tío León Juan de Alvear, casado con Eduarda Vela Vazquez, todos fallecidos, y que ahora administraban hermanos y primos.
Josefina y Elisa, las señoras de Errazuriz y Bosch, también eran asiduas concurrentes a la residencia suburbana del hermano mayor.
De Carlos Maria de Alvear se dice que fue un caballero distinguido y culto y sobretodo hospitalario viviendo en el palacio rodeado de jardines, dicen que emulando a Federico el Grande en su monumental palacio de Postdam, deseaba ser enterrado en algunos de sus rincones porque...."Alors je serais sans souci".
Murió en su mansión de San Fernando el 1 de Julio de 1928.
Sus descendientes pronto se desprendieron de la propiedad que pasó a tener varios dueños y posteriormente vendría un etapa de abandono inexplicable que deterioró la residencia, ya habían parcelado su jardín original y fue expuesto a varios saqueos importantes que fueron desnudando más y más esta exquisita obra.
Desde 1964 lo adquiere la familia Durini que se encarga de devolverle el brillo de antaño y algunas reformulaciones que no alteran el diseño original.





Datos extraídos de:
Los Alvear
Pedro Fernandez Lalanne
Emecé Editores-1980

Página oficial del palacio:
http://www.palaciosanssouci.com/historia.html