HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

lunes, 23 de agosto de 2010

Restauraron el Lanús y Hary de San José 364



Fotos:Fabio Perlin



De a poco las cosas se van haciendo y justamente este edificio las necesitaba, han arreglado la mampostería faltante y si bien hay algunas ménsulas que no han sido repuestas es repetable el hecho de que lo hayan puesto en valor.

En horabuena.
Ver mi antigua publicación en:
http://arquitectos-lanus-hary.blogspot.com/2009/07/caba-san-jose-364-edificio-de-renta-y.html

C.A.B.A / Av.Belgrano 502/10 / Edificio de renta y locales


En una nota de la revista de arquitectura Summa del año 1987 firmada por el arquitecto Fabio Grementieri donde hace una breve reseña histórica sobre la obra profesional de Lanús y Hary da una dirección, en realidad es el cruce de dos calles, que no tenía en mis registros.
Cuando fuí hasta el lugar enseguida presentí que estaba frente a un edificio original de estos arquitectos, ya que observandolo con más detenimiento pude constatar que contiene elementos que repiten en algunos de sus trabajos.
Si bien no está firmada, lo que es un punto en contra, no es totalmente desfavorable para el reconocimiento de una obra si se tiene en cuenta que existen también otros elementos característicos que algunos profesionales incluyen como una marca personal.
Aunque este edificio, de cinco plantas y negocios, a simple vista se encuentra en un estado general bueno, es posible agudizando la visión, comprobar a que tipo de modificaciones fue sometido.
Todos sus balcones de balaustres han sido rellenados convirtiéndolos en un bloque compacto, inclusive la larga balconada que abraza toda la edificación, más el frontis triangular que presenta como remate en su esquina, los otros dos semicirculares que existen y una posterior construcción adosada a su terraza, quizás estemos hablando de la mayor modificación sufrida en esta obra que es la total supresión de su mansarda y cúpula esquinera.
Con respecto a los elementos característicos de este edificio está la herrería del 3° piso y las barandas de su entrepiso en forma de "T" ornamentada, ambas repetidas ya en otras obras.
En el Mapa Interactivo de Buenos Aires del año 1940 puede verse que todavía el ensanche de la Avenida Belgrano no se había efectuado en esa cuadra pero que tanto ésta obra de Lanús y Hary como la lindera del arquitecto Alejandro Christophersen ya se habían previsto por lo menos veinte años antes, sino más, proyectándolas en la definitiva línea de edificación.
Para mí es una satisfacción, sumado al desafío y logro personal, el hecho de poder encontrar obras no catalogadas, analizarlas, estudiarlas, ver que punto de contacto hay entre todas y finalmente poder afirmar que son obras de distintos profesionales que hicieron grande a Buenos Aires.


Fotos:Fabio Perlin



Ayer y hoy

Catálogo de la firma Piazza Hnos.(1912)

sábado, 14 de agosto de 2010

TUCUMAN / 24 de Septiembre 484 / Petit hotel para el Gobernador Luis Nougués (1911/13) / Sede del Ente Tucumán Turismo

Casa Nougués (1911/13) / Ente Tucumán Turismo

La “Casa Nougués” guarda parte de la historia de la ciudad. La obra fue proyectada en 1911 para que fuera residencia del gobernador Luis Francisco Nougués y su familia.
Esta construcción introdujo un nuevo estilo de arquitectura francesa en la provincia, llamado “Petit Hotel”.
En 1972 fue adquirida por el Gobierno de la Provincia para albergar a la Secretaría de Turismo, actual Ente Tucumán Turismo. Fue remodelada para atender las nuevas funciones previstas. El proyecto realizado fue desarrollado por el arquitecto Ricardo Falci, y constituye una acertada idea de resemantización que ha permitido conservar este edificio de calidad sirviendo a funciones muy distintas de aquellas para las que fue pensada.
Este edificio fue construido hacia 1913. El proyecto es atribuido normalmente al estudio de los arquitectos Lanus y Hary de Buenos Aires, la ejecución corresponde al arquitecto José de Bassols.
Todos sus ambientes se agrupan entre si, logrando que sus visuales se extienden hacia el exterior: los que miran al frente abren sus ventanas hacia la plaza independencia; los que miran hacia el interior descubren un fondo no demasiado grande, que estaba engalanado como jardín francés. Su superficie que excedía los mil metros cubiertos, más de lo que era común en las amplias residencias de ese entonces, se repartía en cuatro niveles que emparentaba este proyecto con la arquitectura académica francesa.
A nivel tierra, una primera planta dedicada al área de servicio de la casa ocupaba casi la mitad del terreno; el resto se repartía entre un patio delantero a modo de estrecho cour´d honneur (patio pavimentado de acceso) y el jardín interior. La parte construida parecía un semisótano con sus ventanas altas, aún cuando no estuviera enterrada, encima una planta noble íntegramente dedicada al área social de la casa. En conjunto impresionaba como una de las recepciones más importantes de la ciudad y, aun cuando las proporciones del terreno obligaron la adopción de algunas soluciones un tanto ambiguas, se consiguieron otras que resultaron verdaderos aciertos. Así, entre las primeras podríamos anotar la ubicación de un jardín d´hiver (jardín de invierno) al que escasamente llegaban los rayos del sol, y la del escritorio, situado en un lugar que afectaba al necesario carácter secuencial de la recepción. Estos ejemplos coexisten con la espléndida escalinata que comunica el pórtico oval con el jardín y con el generoso hall central que, gracias a su claraboya corrediza, podía convertirse en un verdadero atrium interior.
Las dos últimas plantas superiores correspondían, a los dormitorios de la familia y alojamiento del servicio y terrazas.
Dentro de la historia de la arquitectura de Tucumán resulta ser la primera influencia académica francesa de envergadura en las viviendas particulares.


Fotos:Patricio Oscar Miñaur Iñiguez

lunes, 9 de agosto de 2010

C.A.B.A / Rivadavia 1239 / Casa de renta (1904)



Un nuevo Lanús y Hary encontrado, haciendo los trabajos de restauración se procedió a hidrolavar el frente y apareció la firma.
Una de las propietarias de los departamentos se comunicó conmigo y es un gran hallazgo para este blog y para la catalogación de la obra de estos profesionales.
Prometo, luego de los trabajos, nuevas fotos y la historia.