HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

viernes, 20 de noviembre de 2009

ZARATE / Escuela Nº 1 / 19 de Marzo 50 (1903) / DEMOLIDA

Frente sobre la calle 19 de Marzo vista desde Plaza Mitre
Patio interior de la escuela
Escuela N°1

La localidad de Zárate tuvo su primera escuela en 1854 al poco tiempo de haberse creado el partido, era exclusivamente para varones y ocupó diferentes sitios en diversas casas que tuvo en el pueblo,mientras construían su propio edificio, que fué levantado por el Maestro Albañil Don Antonio Iriarte.
Ya para 1867, en ese mismo lugar se construía un nuevo establecimiento proyectado por el ingeniero Otto Von Arming, que mereció un destacado comentario donde se expresaba que era una de las más bellas construcciones en su género.
Mientra el pueblo crecía en población, fué aumentando la cantidad de escuelas, y entre 1872 y 1878 fueron creadas, la primera escuela de niñas, una rural y la primera privada que tuvo el partido.
La Dirección General de Escuelas, crea los Consejos Escolares y da numeración a cada establecimiento y le otorgan a la Escuela de Varones, el N°1, por su antiguedad, ubicación y cantidad de alumnos, pero el edificio fué demolido en 1886 debiendo buscar una nueva dirección.
No hay registros acerca de los lugares en donde funcionó la escuela hasta la construcción del edificio que precedió al actual.
El 31 de Agosto de 1902 fué colocada la Piedra Fundamental, siendo costeado por el Gobierno de la Provincia e inaugurado al año siguiente.
Planos de la época lo descríben como un edificio en forma de"U" con su desarrollo longitudinal sobre la calle 19 de Marzo.
De cuerpo central, a cada uno de sus lados se ubicaban las aulas, dos que daban a la calle y la tercera en sentido perpendicular, donde todas daban a una galeria abierta.
La fachada era simétrica con elementos neoclásicos y pilastras que enmarcaban los paños, con ventanas tipo guillotina y celosías de madera.
El importante zócalo servía de base a la fachada, mientras que su cornisamiento carecía de toda ornamentación.
Para 1908 el edificio sería ampliado para aumentar los salones de clase.
Ya en 1943, cuarenta años después de su inauguración, sería demolido por orden del Gobierno Provincial que no respetó sus altos valores arquitectónicos ni analizó las posibilidades para adaptar el edificio a las demandas de crecimiento escolar.
El antiguo establecimiento es entonces reemplazado por el actual, inaugurado el 17 de Agosto de 1944.
Muy acertadamente en la publicación "El Patrimonio Arquitectónico de Zarate", se expresa que.... "La demolición del viejo edificio produjo una ruptura con la historia mientras que el nuevo no colmó las expectativas de la comunidad, ni logró justificar su cambio".


Datos y fotos extraídos de libro "Erase una vez....Zarate" de Silvia Baccino y María Sorolla.


Vista actual
Escuela N°1 (aclaración)

Si bien no lo tenía en mis registros como así tampoco en la publicación consultada hacen referencia a quienes fueron los proyectistas de la Escuela N°1 de Zárate, tuve la satisfacción de dar con la ficha de socio de Pablo Hary que se conserva en la Sociedad Central de Arquitectos que data de 1904, donde de puño y letra expresa las obras ejecutadas y su unión con Eduardo Lanús.
Nadie más calificado entonces que él, para acreditar la obra, uno de los pilares de una sociedad que se prolongó durante casi veinte años y fue uno de los estudios más importantes de su época.

martes, 17 de noviembre de 2009

SANTA FE / Boulevard Galvez 1050 / Estacion Central Argentina (1912/18) / Hoy Estaciòn Belgrano

Foto:Archivo Ferrocarril Gral.Belgrano






Naciò como la Estación Central Argentina que los arquitectos-ingenieros Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary proyectaron para la ciudad de Santa Fe en 1912.
Hace muchisimos años que estaba en un abandono total y no se sabía con certeza lo que podrìa llegar a sucederle.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración para devolverle el esplendor de antaño.
Que así sea.


Ver más fotos en:
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