HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

viernes, 31 de julio de 2009

C.A.B.A / Av.Callao 45/67/77/83/99/ Edificio de renta y locales para Pedro Graciarena (1911/12) Oficinas




Fotos:Fabio Perlin


Gran edificio de renta proyectado seguramente en la primera década del SigloXX.
En la planta baja se alojan los locales y probablemente hoy se alternen las viviendas con departamentos reacondicionados para oficinas.

jueves, 30 de julio de 2009

C.A.B.A / Lavalle 1302/08/10/12/14/18/ Edificio de renta y locales para Clara Alurralde de Lanús (1910)






Gran edificio de renta en esquina, que quizás haya sido proyectado para oficinas debido a que se encuentra frente a una de las fachadas laterales del Palacio de Justicia.    
Modificado en su planta baja con su firma cortada y apenas legible, a pesar de eso se encuentra en buen estado.


Fotos:Fabio Perlin



C.A.B.A / Lavalle 1202/06 / Edificio de renta y local / Propiedad de los arquitectos



Se encuentra justo al límite de la finalización de la Diagonal Roque Saenz Peña (Norte), frente a Plaza Lavalle, seguramente proyectado unos años antes del trazado de la misma.
Levantado en esquina no tiene grandes modificaciones que alteren su fisonomía, pero por su cercanía con el Palcio de Justicia probablemente haya sido reacondicionado para oficinas.


Fotos:Fabio Perlin

martes, 28 de julio de 2009

C.A.B.A / Talcahuano 893 / Edificio de renta y local


Está edificado en esquina en una parcela bastante angosta, pero los arquitectos Lanús y Hary lograron superar ese detalle proyectando un magnifico edificio de renta con un amplio y único local en su planta baja.
Milagrosamente está en excelente estado de conservación, sin modificaciones ni nada que altere su fisonomía.
Incluso los propietarios del negocio o por la decisión del mismo consorcio han respetado la fachada y no han incursionado en las grandes marquesinas "tapa todo" que abundan en nuestra ciudad. 


 Fotos:Fabio Perlin


C.A.B.A / Viamonte 750/58-766/84/ Dos edificios de renta similares y locales


Fotos:Fabio Perlin


Dos grandes edificios de renta independientes, que forman un solo bloque de arquitectura similar.
En ambos casos presenta una puerta de entrada y a sus laterales se ubican los negocios modificados para tal fin.
Tanto la herrería de los balcones como la de sus puertas principales tienen el mismo diseño en los dos edificios y solo uno se encuentra firmado.

C.A.B.A / Maipu 639/45/ Edificio de renta y local



Fotos:Fabio Perlin


Edificio de renta con local.
No presenta modificaciones y no han alterado su fachada y aunque es una construcción clásica de alquiler de las tantas que Lanús y Hary proyectaron en Buenos Aires, sorprende la originalidad con la que han firmado la obra, una placa de bronce en el cornisamiento de balcón superior sobre la puerta de entrada.

C.A.B.A / Marcelo T.de Alvear 732/38 /Edificio de renta y locales


Fotos:Fabio Perlin


Edificio de renta proyectado en la misma cuadra donde se encuentra otro de los mismos arquitectos que está abandonado hace cuarenta años.
Está bastante modificado sobre todo en la planta baja, la firma está cortada y está pintado de un color no muy acertado.
En uno de sus departamentos vivió el pintor uruguayo Pedro FÍgari, en su fachada hay una placa que lo recuerda.

C.A.B.A / Ecuador 1158/68 / Ex Germania Schule (1904) / Colegio Nº6 ''Manuel Belgrano'' (1912)

Foto:Revista de Arquitectura/S.C.A


Germania Schule (1904) / Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano (1912)


Si bien la sociedad entre los jóvenes ingenieros arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary sólo llevaba dos años en actividad, ya habían proyectado algunas casa de renta, por lo menos una escuela en Zárate y ésta construída en 1904, nacida como Germania Schule (Colegio Alemán).

Los hermanos Cecci y Guastavino fueron sus constructores.

Al mismo tiempo de su inauguración sería galardonado con el premio Medalla de Plata en la Exposición de Higiene de Buenos Aires en 1904.

Si bien no hay datos fehacientes tengo entendido que luego de algunos años de función la escuela sería absorvida por el Goethe Schule trasladándose al barrio de Belgrano, un edificio propio proyectado en 1907 por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, desgraciadamente demolido en 1990.

Lo más probable que este colegio privado al mudarse definitivamente a un establecimiento más amplio haya sido ofrecido al Estado para su compra y así seguír como institución escolar.

Lo cierto es que desde 1912 el Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano está en este sitio de la calle Ecuador y continúa hasta el día de hoy.


Aclaración:
.

Afectivamente para mí tiene un significado especial ya que fue mi primer colegio secundario en 1980 y si bien estuve sólo un año tengo buenos recuerdos y algunas anécdotas de como la pasabamos en esa época.
Nunca imaginé que tantos años después el destino me volvería a cruzar con este edificio en una forma muy distinta de aquellos tiempos no tan lejanos.

Cuando empecé con esto de hacer el relevamiento completo de las obras de distintos profesionales de la arquitectura, lo que tenía en mis registros era que , Lanús y Hary habían proyectado el Germania Schule del cual no tenía la ubicación ni datos al respecto.

Caminando Buenos Aires como es mi costumbre volví a pasar por mi antiguo colegio luego de muchos años, lo que no dejó de provocarme una amplia sonrisa paralizada de repente por unas letra grabadas en un costado lateral de la puerta principal, "Lanús y Hary ings-arqs", claro en aquella época de escolar no estaba emparentado con la arquitectura de Buenos Aires y menos con los profesionales que la construyeron.
Así es como el viejo colegio de mi pre adolescencia se había convertido de repente en una de las obras de los arquitectos que yo homenajeaba.
Pero a pesar de toda esta emoción todavía quedaba una sorpresa más..........

Al tiempo de haberlo publicado como "mi antiguo colegio", mi amigo y colega bloggero Alejandro Machado, con el que hacemos esta Red de Difusión Patrimonial, me envió sin saberlo, una fotografía antigua de Germania Schule tan buscado, extraída de una revista de arquitectura, para mi asombro constaté que se trataba del mismo edificio.
Afortunadamente el misterio quedaba al descubierto sino lo hubiese seguido buscando por años sin saber que sae trataba de la misma obra.

Buen final para el Germania Schule / Colegio Nacional N°6 Manuel Belgrano que todavía conserva su fachada origianl y que ha cumplido sus primeros jóvenes 106 años de existencia, lo que patrimonialmente hablando es mucho.

En horabuena.


Fotos:Fabio Perlin

C.A.B.A / Guido 1770/80 / Dos edificios de renta iguales (modificado)


Fotos:Fabio Perlin


Proyectados como edificios de renta individuales, siguen la misma linea arquitectonica formando un solo bloque.La diferenncia que existe hoy en dia entre ambos es que, el que ahora está ocupado por un Hotel registra algunos ornatos faltantes, la modificación de la planta baja y el agregado de un piso más.
El ocupado por la Embajada de España en su planta baja es solo un anexo de lavivienda lindera de estilo tudor que proyectara en su momento el arq.Estanislao Pirovano y que la Embajada Española lo tomara para instalar su Consulado.
Este edificio, si bien lo primero que varió fué su planta baja, no se encuentra con demasiadas modificaaciones y mantiene, al menos en su fachada, su estado original.

C.A.B.A / Guido 1724 / Petit Hotel


Fotos:Fabio Perlin


Esta vivienda particular está en muy excelente estado de consevación y mantiene su estado original.
No pude conseguir datos referente a los propietarios para los cuales fue construído.
Quizás mas adelante.

jueves, 23 de julio de 2009

C.A.B.A / Av.Alvear 1896 / Ayacucho 1915 / Edificio de renta / DEMOLIDO

Foto/Libro:La inmigración Francesa en Argentina /Dirección Nacional de Migraciones.
Av.Alvear y Ayacucho

Un lector anónimo de los blogs me asegura que esta obra de Lanús y Hary que ya llevo más de dos años buscando, se levantaba en la intersección de Av.Alvear y Ayacucho.
Si miramos con atención ambas fotografías, los solares son los mismos inclusive notándose correctamente la pendiente sobre la calle Ayacucho.
Edificio de renta de cuatro plantas, probablemente proyectado en 1908, tenía entrada por ambas calles y se puede apreciar el farol artístico ubicado sobre la avenida.
Los arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary instalaron su estudio de arquitectura que perduró hasta el final de la relación artística y comercial entre ambos.
Se demolió en 1979 para la proyección de locales comerciales.

Foto:Mapa Interactivo de Bs.As.

C.A.B.A / Maipu 972 / Residencia para Juan Hunter / Residencia Bencich


La magnífica reja artística con entrada y salida para los carruajes nos invita a acceder a la Casona, seguramente proyectada durante la primera década del SigloXX.
De estilo francés se encuentra retirada de la Línea Municipal, tiene puerta central con escalones y techos de mansarda.
Probablemente cuando fué construída se la podía ver en todo su esplendor, ya que hoy se encuentra lamentablemente encajonada por altos y modernos edificios que la hacen pasar desapercibída.
No ha sido alterada en lo más mínimo y lo único que desentona en este caso son las construcciones adyacentes.

Fotos:Fabio Perlin


C.A.B.A / San Jose 364 / Edificio de renta y local



Fotos:Fabio Perlin


Desgraciadamente este edificio de renta con un único local comercial se encuentra hace algunos años sin un mantenimiento adecuado.
Esta prácticamente tapado de hollín, lo cual habla del largo tiempo transcurrido, tiene los cornisamientos de los balcones rotos y en rasgos generales está en un estado regular.
Lástima, por que con una limpieza profunda y realizando algunos trabajos menores podría conseguirse un muy buen resultado.

miércoles, 22 de julio de 2009

C.A.B.A / Av.Callao 110/114/124/128 / Edificio para Santiago Duhalde (1913/14) / Caja Nacional Ahorro Postal / Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social




Proyectado primitivamente como Caja de Ahorro,  hace tiempo reacondicionado como oficinas públicas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Aunque afortunadamente su fachada está intacta lo más probable es que de su interior quede poco y nada de lo original.

Fotos:Fabio Perlin

C.A.B.A / Sarmiento 1334 / Hotel Privé para Candelaria Fouillerac de Duhau (1907) / Club del Progreso

Revista de Arquitectura





Fotos:Fabio Perlin




C.A.B.A / Marcelo T. De Alvear 762 / Petit Hotel / Abandonada y en muy mal estado

Charcas 762

Un lector del blog me comentó que la casa proyectada por Lanús y Hary hace aproximadamente cuarenta años que está abandonada, que por la década de 1950 vivió allí un prestigioso director de orquesta, Hugo Ettlinger, siendo luego ocupada por una familia de origen libanés.

Hoy en día por la falta de interés y del total estado de abandono en que se encuentra, la fachada fue perdiendo toda su ornamentación, le faltan ménsulas, se ha caído el balcón, está sucia y probablemente en su interior se encuentre en peor estado.
En una época tuvo colgado un cartel de venta que al tiempo desapareció.
Cuatro décadas más tarde su destino sigue siendo un misterio.

Fotos:Fabio Perlin

C.A.B.A / Tucuman 861/65/ Edificio de renta y local (P.B.modificada)








C.A.B.A / Carlos Pellegrini 959/71 / Edificio de renta y local


Edificio de renta con local.
No está muy modficado salvo por la instalación de un negocio, tiene una sola puerta de entrada en un extremo y al lado una mucho más pequeña, seguramente como salida de servicio.
Si bien hoy en día este edificio puede apreciarse en toda su plenitud, no hay que olvidarse que también en la Avenida 9 de Julio hubo casas como éstas de las cuales no hay registros fotográficos de todo lo que se ha demolido.
Esta en buen estado.

Fotos:Fabio Perlin


C.A.B.A / Arenales 1686 / Vivienda Unifamiliar (muy modificada)



En esta vivienda particular la planta baja fue totalmente modificada para adaptarla a local comercial convirtiendo sus ventanas en vidrieras, el resto del edificio probablemente sea usado como taller y depósito.
Lamentable final.

C.A.B.A / Rodriguez Peña 1674 / Petit Hotel / Asociación Psicoanalítica Argentina


Vivienda particular de 4 plantas la que se encuentra sin modificaciones por lo menos en su fachada, con balcones de herrería y balaustres, con techo de mansarda.
No hay datos para que familia fué proyectada.
Hoy está instalada la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Fotos:Fabio Perlin


C.A.B.A / Av.Rivadavia 3920/28/34/44 /Casas de renta y locales



Dos casas de renta bien diferenciadas pero siguiendo una misma linea arquitectónica, está bastante modificada en su planta baja con variedad de locales y entre tanta marquesina costó encontrar la firma, y fue de casualidad, ya que no lo tenía en mis registros ni en ninguna obra consultada.

 Fotos:Fabio Perlin

miércoles, 8 de julio de 2009

C.A.B.A. / Lima 461/73 / Edificio de renta y locales



Este edificio de renta proyectado probablemente en la primer década del SigloXX, ha sido modificado con un dudoso criterio y sin ningún respeto por mantener su estado original.
No sé cuales habrán sido los motivos por los que sus propietarios han cambiado la puerta de entrada de herrería artística, seguramente muy acorde a la fachada del edificio, por ésta tan insulsa y burda además de antiestética, que desgracidamente desentona con todo lo demás y rompe con la fisonomía edilicia con la que había sido creado.
Uno de los negocios ha sido también modificado de la misma forma ridícula con la que alteraron su entrada.
El otro todavía conserva la estructura tal cual fué concebida.


Fotos:Fabio Perlin