HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS LANUS Y HARY

Relevamiento de la obra conjunta e individual de los arquitectos LANUS y HARY para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

Homenaje a los arquitectos ingenieros Lanús y Hary

martes, 2 de junio de 2009

C.A.B.A./ Azopardo, Av.Belgrano, Av.Huergo y Moreno / Aduana de Buenos Aires (1908)

Fotos:A.G.N.


Foto:Harry Grants Olds/AGN (c.1910)

Antigua Postal (c.1920)






Declararon monumento histórico nacional al edificio de la Aduana
El edificio fue construido por Eduardo Lanús y Pablo Hary en 1910, y se encuadra dentro del repertorio formal y compositivo del clasicismo francés del siglo XVIII

LA NACION, ARQUITECTURA, BA, Martes 29 de setiembre de 2009 |

(Télam). -El centenario edificio donde funciona la sede central de la Aduana en la ciudad de Buenos Aires fue declarado monumento histórico nacional por el Poder Ejecutivo, según publicó el 28 de septiembre Boletín Oficial.
La medida fue propuesta por la Secretaría de Cultura de la Nación y está contenida en el Decreto 1309/09 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En los fundamentos del decreto se explica que la sede de la Aduana, con acceso por la calle Azopardo 350 y la avenida Ingeniero Huergo 351, es un testimonio de la creciente importancia que adquirió la ciudad de Buenos Aires desde fines del siglo XIX y de la infraestructura desarrollada para responder a uno de los aspectos centrales de la recaudación fiscal del país.
Fue proyectada por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary, y las obras, que comenzaron en 1909, finalizaron en octubre de 1910 cuando fueron inauguradas por el entonces Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta.
Se destaca además que el valor arquitectónico del edificio, estilísticamente encuadrado en el repertorio formal y compositivo del clasicismo francés del siglo XVIII, se organiza a partir de un eje central de simetría coincidente con su acceso principal, que está flanqueado por pares de columnas rematadas por figuras alegóricas.
En el interior se destaca la calidad de factura de las escaleras en mármol de Carrara, los detalles ornamentales con vegetales y cabezas de animales, y las carpinterías de hierro y barandas, que presentan un elaborado diseño con figuras de antorchas y guirnaldas de acanto y laureles frutados.


Fotos:Fabio Perlin